Los 3 Rías Baixas de Pazo Baión continúan instalados en la excelencia

Pb 22 Todas Las Notas

Las principales guías vitícolas reconocen la personalidad y estructura de los Rías Baixas de Pazo Baión otorgándoles notas por encima de los 90 puntos

De entre las muchas enseñanzas que nos legó Aristóteles, uno de los mayores filósofos de todos los tiempos, podemos destacar el recordatorio de que a la excelencia no se llega por casualidad, sino que es un hábito que debe ponerse en práctica todos los días. Esta lección articula todo el trabajo que llevan a cabo los profesionales de nuestra bodega para elaborar tres vinos únicos. Las guías vitícolas más importantes de España han premiado, un año más, el saber hacer y el esfuerzo de nuestros viticultores y enólogos, otorgándole a los tres Rías Baixas de Pazo Baión notas por encima de los 90 puntos.

Estos reconocimientos ponen en valor la calidad de una materia prima extraordinaria: unas uvas albariño que crecen en un paraje único. Así como la apuesta de nuestra bodega por aunar una tradición de cinco siglos de historia con las técnicas más innovadoras y una infraestructura de vanguardia.

A continuación, vamos a desgranar las puntuaciones obtenidas por cada uno de Rías Baixas de Pazo Baión y las características que destacan algunas de las guías en sus notas de cata.

Pazo Baión: Un albariño sabroso con una buena acidez

El buque insignia de nuestra bodega destaca por sus notas frutales. La Guía Proensa 2023 hace hincapié en sus sensaciones de madurez, consecuencia de sus rasgos frutales y de su buena evolución. La Guía Peñín 2023 coincide al destacar, también, la expresión frutal de Pazo Baión y la importancia de los aromas a fruta madura, floral y mineral.

En lo que respecta a la fase gustativa, Proensa sostiene que Pazo Baión tiene un buen paso de boca y que se caracteriza por ser glicérico, muy suave, seco y sabroso. Este último adjetivo, sabroso, también aparece en la nota de cata de Peñín , que pone el acento, también, en su frescor y en que presenta un retronasal afrutado.

Ambas guías coinciden en aplaudir uno de los elementos esenciales de este vino: su acidez. Las uvas con las que se elaboran los Rías Baixas de Pazo Baión presentan una desbordante acidez que resulta fundamental para elaborar los tres albariños y, en especial, Pazo Baión.

Por su parte, la Guía de Vinos Gourmets también reconoce las virtudes de Pazo Baión otorgándole 92 puntos. Los mismos que le ha adjudicado la Guía Peñín. Una nota ligeramente superior a los 91 puntos que ha conseguido en la Guía Proensa este albariño que destaca por su intenso perfume varietal.

Todos los Rías Baixas de Pazo Baión concentran en su interior las características más notorias de la uva de variedad albariño. Pero la elaboración bautizada con el mismo nombre de la botella brilla con luz propia esta identidad varietal. De ahí que Pazo Baión se una elección sensacional para gozar de los frutos del mar: mariscos, pescados, moluscos… Todos ellos casan a la perfección con el frescor de este vino.

Los Rías Baixas de Pazo Baión han conseguido puntuaciones por encima de los 90 puntos en las grandes guías vitícolas

Gran a Gran: Un vino untuoso, dulce y expresivo en aromas

Los tres Rías Baixas de Pazo Baión son vinos especiales, conformados por uvas vendimiadas especialmente para su elaboración. Si esto es cierto en el caso de Pazo Baión y Vides de Fontán, aún es más importante en lo que respecta a Gran a Gran. Este albariño es fruto de un milagro: la podredumbre noble. Un proceso que tiene lugar en algunas uvas de nuestra finca y que sirve para concentrar el mosto.

Esta fascinante materia prima permite a nuestros enólogos confeccionar un vino singular, bien definido y fino, en palabras de la Guía Proensa. Una elaboración que sobresale por sus aromas a fruta escarchada, frutos secos, hidrocarburo y sus notas amieladas, según la Guía Peñín.

Además, Gran a Gran resulta amable en la boca. Un albariño con cuerpo y centro cremosos, untuoso, frutoso y dulce. Todas estas virtudes le hacen merecedor de unos fantásticos 93 puntos en la Guía de Vinos Gourmets y 92 puntos en las guías elaboradas por Peñín y Proensa.

Estamos hablando de un albariño ideal para disfrutar con los más deliciosos aperitivos y los postres más suculentos. Un semiseco pasificado que resulta sorprendente desde la maduración de las uvas que se usan para elaborarlo hasta su largo desarrollo en boca, pasando por sus tonos de almíbar.

La nota más alta cosechada por los Rías Baixas de Pazo Baión corresponde a Vides de Fontán

Vides de Fontán, una elaboración elegante, compleja y sabrosa

La nota más alta obtenida por los Rías Baixas de Pazo Baión en las principales guías vitícolas de 2023 la ha conseguido Vides de Fontán. La Guía Proensa le ha otorgado 95 puntos. Mediante esta excelente puntuación, ha aplaudido la sensación de profundidad en la nariz y de unidad en la boca de un albariño cuyo proceso de crianza se alarga hasta tres años.

Los enólogos que diseñan, elaboran y cuidan los Rías Baixas de Pazo Baión controlan hasta el más mínimo aspecto del complejo proceso de maduración de Vides de Fontán. El resultado de este esfuerzo coral desborda todos los sentidos. La Guía Peñín pone en valor su elegancia, así como sus aromas a hierbas de tocador, lías finas, fruta de hueso y bajamar. Tanto esta publicación como la Guía de Vinos Gourmets han reconocido a Vides de Fontán con notas sobresalientes. 92 puntos la primera, 90 la segunda.

De los tres Rías Baixas de Pazo Baión, Vides de Fontán es el que experimenta una crianza más laboriosa, como señalamos antes, lo que le dota de un equilibrio muy especial. Además al resultar graso y seco en boca es el vino perfecto para maridar con las mejores carnes blancas. Convirtiendo la degustación de un cochinillo o una codorniz en un auténtico festival culinario.

Los Rías Baixas de Pazo Baión: El prestigio de los únicos albariños de pago

Desde que en el año 2008, Condes de Albarei se convirtió en la propietaria de Pazo Baión y puso en marcha un ilusionante proyecto de enoturismo y elaboración de vinos han pasado muchas cosas.

A lo largo de estos casi 15 años de vida, Pazo Baión se ha consolidado como un referente en el sector del enoturismo a nivel nacional y como una bodega pionera. La apuesta por elaborar los únicos albariños de pago, es decir, vinos hechos a partir única y exclusivamente de las uvas que se recogen en los viñedos que conforman la propiedad, ha conquistado a los amantes del vino. No solo a nivel nacional, sino también en el plano internacional.

Las sensacionales puntuaciones cosechadas por los Rías Baixas de Pazo Baión en las guías vitícolas de referencia suponen un espaldarazo al trabajo de todos los profesionales que forman parte de este proyecto. Estos reconocimientos nos hacen encarar el futuro con ilusión. Y renuevan nuestras ganas por seguir buscando la excelencia día a día.